No creemos que nadie tenga dudas a estas alturas de que la cocina es una de las estancias más importantes de cualquier hogar. De hecho, lo más habitual es hacerla a medida y cuidando muy bien detalles tan importantes como los tipos de apertura de los muebles que estarán instalados en ella. ¿Ya sabe cuáles existen y en que se diferencian? Siga leyendo que desde Muebles Saly vamos a darle más detalles.
Muebles de apertura batiente
Sin lugar dudas, el tipo de apertura batiente en el más habitual en una mayoría de cocinas. No tiene mucho misterio: el mueble en cuestión se abre hacia la izquierda o la derecha, y dependiendo del espacio lo hará a 90º o 180º.
Apertura abatible
La mayoría de muebles de cocina, hoy en día, se fabrican a medida para asegurar que queden perfectamente integrados en la estancia. Por eso, la apertura abatible ya no es siempre la dominante. Dependiendo del espacio disponible, se pueden instalar muebles con apertura abatible, que son los que desplaza la puerta hacia arriba.
Apertura mediante tirador
¿Cocina con tiradores o sin ellos? Es uno de los grandes debates que se plantean a la hora de reformarla. Si opta por una apertura con tiradores, es decir, que el mueble se abra hacia su posición, hay a su disposición decenas de modelos y diseños.
Por otro lado, cuando se prescinde de ellos se instalan muebles de los llamados tipo gola. El método de extracción es el mismo, pero los tiradores no tienen protagonismo, ya que se instalan unos perfiles en el frente del mueble para insertar ligeramente el dedo y tirar.
Apertura push-pull
El sistema push-pull es la solución definitiva si quiere líneas puras, rectas y ni rastro de tiradores. Prácticamente, no tiene que hacer ningún esfuerzo: el mueble se extrae haciendo una ligera presión en un punto concreto de la parte frontal superior. Hecho esto solo queda tirar.
Muebles con puertas correderas
En las cocinas pequeñas, por ejemplo, los muebles de apertura corredera son una solución de primer orden. La puerta se desplaza hacia la izquierda o la derecha, pero lo hace por unas guías, igual que las ventanas de este tipo. Cuando se abren no ocupan espacio. Suelen ser muebles muy versátiles, modulares y con gran capacidad de almacenamiento.
Puertas plegables
Si opta por el sistema de apertura plegable verá que es algo así como dos puertas en una. Una pieza inferior y otra superior. Desplazando hacia arriba la parte inferior se queda plegada la puerta. Da un toque de mucha personalidad al diseño.
Apertura basculante
La apertura basculante de los muebles de cocina se asemeja mucho a la de una ventana. Solo se abre una pequeña parte del mueble, lógicamente desde la parte inferior. La apertura queda en unos 45º y sirve, sobre todo, para armarios bastante grandes.
¿Ha llegado hasta este artículo porque está buscando diferentes opciones para sus muebles de cocina y el tipo de apertura le genera dudas? En ese caso le esperamos en nuestras instalaciones de Vigo, donde el equipo de profesionales de Muebles Saly le podrá asesorar a la perfección de los que mejor encaja en su idea y espacio.